Tres espacios de la ciudadela inca en Cusco, que a diario son visitadas por miles de turistas, serán restringidos, anunció la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.
Perú ha anunciado que cerrará temporalmente a los turistas tres zonas de la ciudadela inca Machu Picchu en Cusco debido al desgaste de los componentes de piedra, informó el Ministerio de Cultura de Perú.
«Hemos decidido que las zonas afectadas por el desgaste de elementos liticos quedarán temporalmente cerradas al turismo», dijo Marica Rosa Candia, directora del Departamento de Descentralización de la Cultura del Ministerio de Cultura en Cusco.
Candia dijo que la gran cantidad de transeúntes había provocado que las estructuras de piedra en tres áreas icónicas del palacio se deterioraron, lo que obligó a cerrarlas por mantenimiento.
¿Cuáles son los sectores que se cerrarán?
El funcionario dijo que cerrarán partes del Templo del Cóndor, el Intihuatána, una piedra lítica tallada que los incas consideraban sagrada, y el Templo del Sol, donde honran y rinden culto al sol dentro de Machu Picchu.
«Los daños son irreversibles y debemos proteger nuestro patrimonio», subrayó el arqueólogo.
La ciudad de Machu Picchu es conocida como la “Ciudad Perdida de los Incas” y fue declarada patrimonio histórico y natural de la humanidad por la UNESCO en 1981.