Serán cuatro las unidades vehiculares eléctricas y con el tiempo se espera aumentar a 24.
En Cusco, los buses que trasladan a los turistas en la ruta Machu Picchu Pueblo-Machu Picchu ciudadela Inca serán eléctricos y ecoamigables gracias al consorcio Consettur Machupicchu S.A.C., que ofrece dicho servicio.
Esta iniciativa permitirá una mejor preservación del medio ambiente que encierra parte del parque arqueológico de Machu Picchu.
El presidente del directorio, Julián Quispe Anchaya, informó se iniciará con cuatro unidades eléctricas. Luego, y conforme se tengan resultados positivos en la geografía de Machu Picchu, zona de ceja de selva, se procederá al cambio de las 24 unidades.
Las autorizaciones se solicitarán al Ministerio de Transportes y Comunicación (MTC), del Ministerio del Ambiente (Minam) a través del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp).
Cabe señalar que más del 85 % de turistas que llegan a Machu Picchu Pueblo hacen su ingreso a la ciudadela Inca de Machu Picchu con el uso de buses a petróleo. El otro 15 %, lo hace por la ruta amazónica y asciende a la llaqta ubicada sobre los 2.430 metros sobre el nivel del mar.