La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) atribuyó la caída de visitantes a Machu Picchu a las “malas decisiones tomadas por las autoridades”.
Las visitas de 955.000 turistas al complejo arqueológico de Sacsayhuamán, en la ciudad del Cusco, prácticamente duplicaron a las que se hicieron al santuario arqueológico de Machu Picchu, en el distrito de Aguascalientes de enero a agosto pasado, según informó este viernes la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
Este año, Sacsayhuamán superó a Machu Picchu como el sitio arqueológico más visitado de Cusco. En agosto pasado, Sacsayhuamán había recibido 502.656 turistas peruanos y 453.130 turistas extranjeros, mientras que Machu Picchu recibió un total de 548.137 turistas, entre ellos 367.943 extranjeros, informó ComexPerú en un comunicado de prensa, citando datos del Ministerio de Cultura y 194 peruanos.
ComexPerú atribuye la caída en el número de visitantes a Machu Picchu a «decisiones incorrectas de las autoridades respecto a la venta de boletos para visitar la reserva arqueológica».
Ya en agosto pasado, el Ministerio de Cultura decidió que el 25% de las entradas Machu Picchu se vendieran de forma presencial.
Recordó que Machu Picchu recibió 1,5 millones de turistas en 2019, los cuales bajaron a 1 millón el año pasado, mientras que Sacsayhuamán tuvo 1,8 millones de visitantes.